lunes, 27 de agosto de 2012


Acqua Records y Carmennueve Music se complacen en presentar:
HUGO DÍAZ
ANTOLOGÍA Vol. 4 y 5
1967- 1971

Continuando con la colección que busca inmortalizar la obra completa del genial armonicista santiagueño, esta nueva entrega presentada en dos CD’s dobles, contiene las grabaciones realizadas para el sello RCA Víctor. Extraídas de las cintas originales, las mismas han sido cuidadosamente remasterizadas con el fin de ofrecer al oyente un sonido de alta calidad.
 ANTOLOGÍA IV y V reúne obras folklóricas originarias del  Noroeste, Cuyo, Litoral y Sur de la Argentina - así como también algunas de la música sudamericana - de autores tales como Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, Ariel RamírezAlfredo ZitarrosaAndrés Chazarreta, Ramón Ayala Chabuca Granda. Clásicos como La Pomeña , El HumahuaqueñoLos ejes de mi carreta,  Alfonsina y el marCriollita SantiagueñaLa Flor de la Canela o Zamba del Ángel, de autoría del propio Hugo Díaz, son magistralmente recreados por este artista sin par.
Acompañado por grandes referentes de la música popular argentina: Domingo Cura en percusión,  Eduardo Lagos en piano,Oscar Alem en contrabajo y Caíto Díaz, Kelo Palacios Rodolfo Ovejero en guitarras, esta obra refleja uno de los períodos más creativos y vanguardistas de Hugo Díaz.
Producto de un riguroso trabajo de investigación y recopilación de datos biográficos y registros sonoros, muchos de los cuales se presentan por primera vez en formato CD, esta Antología contiene además material fotográfico inédito, pertenecientes al archivo familiar del artista, dándole a esta colección un sentido de recuperación histórica inigualable.
HUGO DÍAZ
(Santiago del Estero, 10 de agosto de 1927- Buenos Aires, 23 de octubre de 1977)
Armonicista de formación intuitiva, cultor de la música de raíz folklórica, del tango y del jazz., tocaba también violín, piano y contrabajo. Se inició en la Orquesta infantil dirigida por el maestro Lepoldo Bonell, junto a su amigo de la infancia, Domingo Cura, dando sus primeros conciertos en LV11, la radio de su ciudad natal.
En 1946 debuta en Buenos Aires en la peña Achalay Huasi, junto a  la orquesta del arpista paraguayo Félix Pérez Cardozo.
En 1949 forma su primer conjunto, “Hugo Díaz y sus Changos” con Domingo Cura en el bombo, la voz de Victoria Díaz, su flamante esposa ,hermana de Domingo y los guitarristas José JerezJulio Carrizo y Nelson Murúa. Más tarde se incorporarían al grupo los bailarines Carlos Saavedra y Juan Carlos Salvatierra.
En 1952, debuta en Radio Splendid, actuación que quedó registrada en su primer disco en 78 RPM: Qué lindo se ha puesto el pago, en su lado A yPájaro Campana en el lado B, registro que pronto se convierte en un éxito para el sello discográfico T.K, para el que luego grabaría más de 60 temas.
Durante la década del sesenta lleva el folklore argentino a los escenarios europeos. A raíz de su actuación en Leverkusen (Alemania), la Casa Hohner, fabricante de armónicas, lo elige como artista exclusivo de la marca, patrocinando la gira y colocando su retrato en la galería de su sede central, junto a las fotografías de los más grandes armonicistas  del mundo.
En Viena, conoce a sus ídolos, Jean Toots Thielemans y Larry Adler. Graba junto a Waldo de los Ríos y su Orquesta en España y se presenta en La Scala de Milán junto a los cantantes líricos Renata Tebaldi y Mario Del Mónaco.
De regreso a la Argentina, realiza numerosas y exitosas giras por el interior del país y graba cinco LP´s para el sello RCA Víctor.
Una de las más recordadas formaciones de su conjunto reúne a Domingo Cura (percusión), Mariano Tito (vibráfono), Kelo Palacios (guitarra), Eduardo Lagos y Osvaldo Berlingieri (piano), Oscar Alem (bajo) y Eduardo Ávila (quena).
Durante los años setenta aborda el tango y el jazz. Esa apertura artística hizo que Hugo recorriera el mundo de forma ininterrumpida tocando en Asia,Europa y América.
Su primer disco de tango “Hugo Díaz en Buenos Aires”, grabado con José Colángelo en piano, Roberto Grela en guitarra y Oscar Murtagh en contrabajo, fue Disco de Oro en Japón, éxito que también alcanzaría el último: “Gardel: Cuarenta años después”.
En casa del genial pianista Eduardo Lagos comienzan a tener lugar, frecuentes reuniones musicales denominadas “Folcloreishons” por Hugo Díaz, haciendo alusión a las jam sessions propias del jazz.
Allí, junto al piano del living, músicos como Astor PiazzollaDomingo CuraOscar Cardozo OcampoAlfredo Remus y Oscar López Ruiz entre otros, se divertían rompiendo con la ortodoxia de esa época, nutriéndose del lenguaje del jazz para improvisar sobre el folklore.
Dotado de sensibilidad y talento excepcionales, es notable su capacidad de improvisación y de incorporar efectos percusivos en la ejecución de su instrumento, aumentando las posibilidades expresivas del mismo. Entre las obras de su autoría se destacan Zamba del ángel, con letra de Ariel PetrocelliNo lo hallo (escondido), con Oscar Liza y los instrumentales El perro (gato), Zamba mía y Zamba de los cuatro vientos.
Compartió escenario, compuso y grabó con los músicos y poetas más emblemáticos de la cultura popular como Don Atahualpa YupanquiGustavo “Cuchi” LeguizamónLos Hermanos ÁbalosOscar Cardozo OcampoAníbal TroiloHoracio SalgánCarlos CarabajalJaime DávalosAriel RamírezJaime TorresVirgilio EspósitoAriel PetrocelliDino SaluzziMono PereiraLos AndariegosCaíto DíazMarian Farías Gómez, elChango Farías Gómez,  Enrique VillegasLeda ValladaresVíctor Heredia y Alberto Cortés entre muchos otros.
Sus interpretaciones fueron coreografiadas por maestros como El ChúcaroHugo Jiménez y Ana María Stekelman e incluidas en films nacionales e internacionales como el austríaco Los Falsificadores, Ganadora del Oscar 2007 a la Mejor Película de habla no inglesa cuya banda sonora incluye 6 tangos de su disco Homenaje a Gardel.

1 comentario:

Clari dijo...

donde puedo conseguir este cd? me fui para el tortugas open mall y nada, quizás me vaya para Palermo que seguro lo tienen.. espero que si porque me encanta su música y no quiero descargarme las canciones por internet