martes, 9 de diciembre de 2008

Muestra OVNI, realizadores de video independiente

La Muestra OVNI, más que una muestra de videos independientes, un espacio que facilita una crítica de la cultura contemporánea, se presenta por segundo año en Buenos Aires el 12, 13 y 14 de diciembre próximo, con entrada libre y gratuita.
Les pido por favor que, de poder incluir esta información, me avisen enseguida para enviarles fotos, programación completa o coordinar notas, saludos y muchas gracias
Verónica Janza
veronicajanza@fibertel.com.ar
(15) 40 90 10 55
GRATIS
OVNI Buenos Aires 2008
[Observatorio de Video No Identificado]
12, 13 y 14 de diciembre
Centro Cultural Recoleta - Espacio Living
Archivos del Observatorio

GENEALOGÍA
www.desorg.org
OVNI es un colectivo de autores y programadores de video independiente en sus diferentes formatos (cortos, largos y mediometrajes) nacido en Barcelona en 1993

Los Archivos del Observatorio tienen un carácter intencional y temático: facilitar una crítica de la cultura contemporánea, utilizando diversas estrategias: vídeo arte, documentales independientes, arqueología de los mass media...

Uno de los objetivos principales de la itinerancia de los Archivos OVNI fuera de Barcelona, es recopilar los trabajos de realizadores de distintas partes del mundo, obteniendo así múltiples miradas.

A diferencia de otras muestras, la filosofía de OVNI es, no solamente facilitar la difusión de las obras a través del mundo, sino que cada realizador cobre dinero por la exhibición de su trabajo.

La convocatoria de trabajos para la próxima edición en Barcelona
está abierta hasta el 1º de febrero de 2009 y se realiza a través de:
http://www.desorg.org/convocatoria

OVNI dispone de un buscador on line en: http://www.desorg.org desde donde se puede visionar gran parte de los videos que lo integran.

Que es OVNI?
Los Archivos recogen toda una constelación de trabajos dispares, cuyo denominador común es la libre expresión y reflexión sobre los miedos y placeres individuales y colectivos, construyendo en su conjunto una visión multifacetada. Un discurso cuyos principales valores son la heterogeneidad, la pluralidad, la contradicción y la subjetividad desde la que se realiza.

La idea que atraviesa Genealogía es la construcción de un mosaico de identidades, un mapa concebido a partir de testimonios, imágenes, objetos, que den cuenta de los matices y puntos de contacto dentro de una misma sociedad y generen una crítica a las construcciones que nos han creado.

Actualmente la necesidad de reflexionar libre y críticamente sobre la sociedad contemporánea se ha hecho cada vez más evidente al asistir a una serie de preocupantes acontecimientos: la sistemática explotación de la tierra, el deterioro de los alimentos, la imposición de un único modelo cultural y económico a escala global, la especulación de la información y la intimidad, la banalización de la cultura, la extensión de las guerras…

Ante estas cuestiones sociales e individuales, los Archivos transitan los espacios de diversidad y las formas alternativas de vida: zonas autónomas, rizomas indígenas, movimientos urbanos. Comunidades y seres humanos en lucha pero también en diálogo.

Agenda de la Muestra:

Centro Cultural Recoleta - Espacio Living:

Viernes 12 dic-19hs a 21hs: Programa inaugural.
Proyecciones: Retrato de una familia marroquí a través de distintas generaciones. Una visión de la vida cotidiana en Afganistán, más allá de la guerra y los Talibanes.

Sábado 13 dic-16hs a 21hs.
Proyecciones: Historia de Nigeria a través de un músico de rock. Viaje por Mongolia de la mano de una familia autóctona. Luchas contra las corporaciones biotecnológicas en India. Un Gran Hermano ubicado en un call center transnacional.

Domingo 14 dic-17 a 21hs.
Proyecciones: Movimientos indígenas en Ecuador. Divertida convivencia entre indígenas mexicanos y comunidad gay. Origen de los conflictos en los suburbios parisinos. Cartoneros gitanos en Belgrado. Beijing y las topadoras de las Olimpíadas…

Clausura: Música en Vivo

Centro Cultural Recoleta - Patio del Tanque:
En los mismos horarios de la Muestra se podrá visitar la Instalación Cubo-living y consultar de forma individual los Archivos del Observatorio.

No hay comentarios: